Efectivos de Salvamento Marítimo han trasladado a tierra al menos a 770 personas que estaban en diversas embarcaciones próximas a las islas canarias de Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. En una de las barcazas viajaban 217 personas.
Las cinco últimas embarcaciones en llegar lo han hecho a Gran Canaria, una de ellas al muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, otra a Arguineguín, la tercera a Los Cristianos (Tenerife) y la cuarta a La Restinga, en El Hierro. La última embarcación fue localizada a 14 millas al sur de Punta Rasca, en Tenerife, con unas 70 personas a bordo.
Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno de Canarias han indicado que la primera de estas embarcaciones llegó a Lanzarote en torno a las 22.30 horas del jueves, interceptada por la Salvamar Izar. Esta nave estaba ocupada por 47 personas, de las que 38 son varones, ocho menores de edad, y una mujer gestante que ha sido trasladada a un centro hospitalario.
Tras esta embarcación llegó por sus propios medios otra al puerto de Los Mármoles, en Arrecife (Lanzarote), ocupada por 53 hombres y una mujer, todos en aparente buen estado de salud.
A continuación, la Guardamar Polimnia interceptó dos lanchas neumáticas, una ocupada por 49 personas y la otra por 57, que han sido trasladadas también a Lanzarote, en este caso a Puerto Naos en torno a las tres de la madrugada. De estas 106 personas, 71 son hombres adultos, 22 mujeres y 13 menores de edad, y todos están en aparente buen estado de salud. La quinta de las embarcaciones interceptada en la madrugada de ayer estaba ocupada por 56 hombres adultos en buen estado de salud, a quienes la Salvamar Izar llevó a Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Por otro lado, una embarcación de recreo con bandera francesa avistó a 47 millas al norte de La Graciosa una neumática ocupada por dos personas, a quienes facilitó combustible, ante de tener que remolcarla hasta el puerto de La Caleta de Sebo.
Ya a primera hora de la mañana de este viernes, la Salvamar Macondo llegó al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) con 80 personas a bordo, de las que 68 son hombres, 11 mujeres y uno menor de edad, todos ellos en aparente buen estado de salud.
Estas personas estaban en una embarcación neumática y fueron rescatadas por el personal de la Salvamar Macondo.
En torno a la misma hora, la Salvamar Nunki dejó en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria a 60 inmmigrantes ilegales, de las que 51 son hombres, un menor de edad y ocho mujeres. Una de ellas tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Materno Infantil.
Al puerto de Los Cristianos Salvamento Marítimo trasladó a 217 personas de las que 168 son hombres, 16 mujeres y 33 menores de edad, todos ellos en aparente buen estado de salud. Asimismo, el muelle de La Restinga volvió a ser el punto de destino de otro cayuco con 80 personas. Con las llegadas registradas ayer, en lo que va de año se contabilizan 22.000 inmigrantes ilegales.
0 comentarios :
Publicar un comentario