OPINIÓN
Antonio Estupiñán Sánchez (*)
Este mencionado avión DC – 7 C estuvo volando desde 1965 en la desaparecida compañía de vuelos chárters "Spantax", fue un avión extraordinario muy seguro y llevó a cientos de miles de pasajeros y carga a toda Europa y África.
En su pleno apogeo comercial llegó la nueva era de los reactores comerciales de nombres Coronado – 990, Boeing – 707, DC – 8, Caravelle, ectra, dejándose de fabricar el DC – 7 (se fabricaron cerca de 350 de este tipo de avión de hélice). Los restos de este legendario e histórico avión que está en Berriel (DC – 7 C / EC – BBT), les dieron de baja en 1976, posteriormente en 1979, la compañía aérea Spantax donó este aparato al Real Aero Club de Gran Canaria.
Transportar dicho avión desde Gando (Aeropuerto Internacional de Gran Canaria) hasta el sur turístico de Maspalomas constituyó una autentica odisea, primeramente les quitaron los cuatro motores con el fin de agilizar el peso en su transporte marítimo, después lo llevaron a la playa de la Base Aérea de Gando y allí les pusieron unos grandes flotadores en los planos y alas y en la mayor parte de su fuselaje y remolcado hasta el Aero Club, la llegada del avión a Berriel fue todo un acontecimiento donde el (autor de este artículo, estuvo allí cuando llegó al lugar que hoy lo ocupa), para que una vez allí sería expuesto al público y al turismo internacional para su contemplación, donde a lo largo de posteriores años, dicho avión fue pintado de varios colores (blanco, azul y finalmente rojizo).
Ahora gracias a la colaboración de la Compañía "Binter Canarias" y especialmente del "Real Aeroclub de Gran Canaria" que ha puesto todo lo necesario para su rehabilitación y protección, donde el famoso avión Douglas DC-7, ha resucitado y su transformación es casi milagrosa donde los canarios y el turismo internacional los vuelva a contemplar en su originalidad y vistosidad panorámica. Indudablemente ha sido un acierto el haberlo pintado con los colores de "Binter Canarias" que aunque no posea aviones de cuatro motores, su actual flota es en su mayoría de aviones de hélices.
Si en su día criticamos el mal estado de esta joya aeronáutica del pasado siglo XX, ahora felicitamos tanto a la compañía "Binter Canarias" y al "Real Aeroclub de Gran Canaria" por habernos devuelto a su estado natural de uno de los aviones más emblemático en el transporte aéreo militar, comercial y de pasajeros en el pasado siglo XX, plácemes también sea extensible al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
(*) Fue decano de los corresponsales informativo de la prensa escrita en Gran Canaria, hoy articulista en diversos Periódicos Digitales de Información.
0 comentarios :
Publicar un comentario